Skip to content

TRES PASOS PARA UN BUEN ECG (ELECTROCARDIOGRAMA)

TRES PASOS PARA UN BUEN ECG (ELECTROCARDIOGRAMA)

5 de septiembre de 2020

Compartir:

Hace poco más de cien años que se realizó el primer registro de la actividad eléctrica cardiaca, y fue su inventor el neerlandés Willem Einthoven quien dictó la fundación de esta rama de la medicina, lo cual le valió el Premio Nobel de Medicina en 1924, sin embargo, a pesar del continuo y significativo avance de las técnicas de diagnóstico en medicina, algunas de las pruebas más utilizadas, que pueden considerarse como clásicas, continúan manteniéndose de plena actualidad. El electrocardiograma (ECG o EKG, del alemán electrokardiogram), puede considerarse como paradigma de estas pruebas, ya que si bien es una exploración que atañe al ámbito de la cardiología, su utilización va mucho más allá de esta esfera. El ECG continúa proporcionando una información básica y fundamental que no es posible obtener a través de otra exploración. Además, su realización es rápida, sencilla, segura, no dolorosa y relativamente económica.

La relevancia que puede tener un electrocardiograma se evidencia en la cotidianidad de cualquier hospital, sin embargo, el ECG per se no proporciona información a quien no sabe interpretarle, y por ello la enseñanza de este lenguaje tan particular forma parte crucial en la formación médica.

En este contexto, el fortalecimiento del conocimiento de la lectura e interpretación del ECG, resulta indispensable para mantener en un nivel óptimo la capacidad resolutiva médica y de enfermería, sobre todo del primer nivel de atención en donde la identificación oportuna de casos se convierte en determinante en el pronóstico del paciente.

El ECG es un gráfico en el que se estudian las variaciones de voltaje en relación con el tiempo. Consiste en registrar en un formato especialmente adaptado (tiras de papel milimetrado), la actividad de la corriente eléctrica que se está desarrollando en el corazón durante un tiempo determinado (en un ECG normal no suele exceder los 30 segundos).

La actividad eléctrica del corazón recogida en el ECG se observa en forma de un trazado que presenta diferentes deflexiones (ondas del ECG) que se corresponden con el recorrido de los impulsos eléctricos a través de las diferentes estructuras del corazón.

El ECG presenta como línea guía la denominada línea isoeléctrica o línea basal, que puede identificarse fácilmente como la línea horizontal existente entre cada latido.

Electrocardiografia

Los latidos cardiacos quedan representados en el ECG normal por las diferentes oscilaciones de la línea basal en forma de ángulos, segmentos, ondas e intervalos, constituyendo una imagen característica que se repite con una frecuencia regular a lo largo de la tira de papel del ECG. Entre latido y latido va discurriendo la línea base.

Análisis de señales electrocardiográficas usando técnicas de procesamiento  digital

El recorrido en sentido horizontal hace referencia al tiempo transcurrido, y la distancia en sentido vertical (altura o profundidad) al voltaje que se está produciendo. El papel por el que discurre el registro de la línea se encuentra milimetrado.

Cada cuadrado pequeño del papel mide 1 mm y al observarlo con detenimiento puede comprobarse que cinco cuadrados pequeños forman un cuadrado grande, remarcado por un grosor mayor en la tira de papel del ECG. Para conocer como transcurren los tiempos durante la actividad del corazón, basta con recordar que cinco cuadrados grandes en sentido horizontal equivalen exactamente a un segundo.

¿Quieres leer más?